Las estrategias de marketing para PYMES tienen gran importancia al momento de atraer nuevos clientes. Es fundamental crear una cultura que evidencie el trabajo estratégico en cada proceso de construcción de negocios exitosos que involucre: puntualizar los objetivos y metas a corto y mediano plazo, determinar el grupo objetivo o audiencia al que se quiere llegar, identificar el valor agregado del producto o servicio para satisfacer esa necesidad, tener claros los canales de comunicación y sus usos según el tipo de empresa, establecer alianzas estratégicas y finalmente, fidelizar a los clientes al conocer sus NECESIDADES.
Mediante el diseño y la investigación, las marcas definen su característica única de venta, son más competitivas y logran los resultados esperados en términos de venta, utilidad y crecimiento. Se ha demostrado empíricamente el vínculo entre la innovación y crecimiento económico, por ejemplo, en la actualidad la inversión en I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) con respecto al PBI es un indicador significativo en cuanto a la clasificación de los países según su grado de desarrollo.
En vista del actual mercado hipercompetitivo, el área de diseño debe migrar hacia la visión del diseño estratégico para intervenir decisivamente en la competitividad de las empresas. El diseño estratégico debe integrarse en todos los niveles de la organización en aras de crear un sistema sostenible de innovación que armonice la estrategia institucional y los procesos operativos. De este modo, se potencia una tendencia hacia la innovación continua e intencional que responda al entorno cambiante y las nuevas demandas del mercado.
El diseño es el elemento dentro de una empresa capaz de unir todos los caminos que llevan a la innovación a través de la investigación y el desarrollo y su vehículo natural, el mercadeo. El papel del diseño es estratégico, la innovación y, en consecuencia, el proceso de diseño como parte del proceso de innovación, necesita un estado mental que combine creatividad, espíritu emprendedor y la capacidad de afrontar riesgos calculados.
Mediante la gestión de diseño se encuentran las herramientas para conectar con el corazón y la mente del público deseado, lo que desemboca en el posicionamiento que deseas para tu PYME. Esto va anclado a una representación de valores de marca que expresan de forma auténtica tus ideas para permanecer y crecer en el mercado.
La inclusión de servicios de diseño en las empresas y la creación de nuevas empresas de diseño son procesos cuyos resultados han sido exitosos en otras economías en términos de generación de valor agregado y aumento de la competitividad. Esto se debe a la integración de valores racionales empresariales con propuestas de tipo emocional, enfocadas particularmente en el usuario (Arias et al., 2011).